La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han publicado un estudio que muestra que las startups que registran patentes y marcas durante sus primeras fases tienen hasta 10,2 veces más probabilidades de obtener financiación. En promedio, el 29% de las startups europeas han registrado derechos de propiedad intelectual, con la biotecnología liderando el uso de estas herramientas.

Las startups que poseen patentes y marcas a nivel europeo tienen cinco veces más probabilidades de garantizar financiación que aquellas con derechos de propiedad intelectual nacionales. Este beneficio es especialmente importante para las startups de «tecnología profunda», que necesitan grandes inversiones y tiempo para comercializar sus innovaciones.

António Campinos, presidente de la OEP, destacó la importancia de las startups para la innovación y el crecimiento económico, y señaló que la OEP ha introducido la patente unitaria y el Observatorio de Patentes y Tecnología para apoyar aún más a estas empresas. Por su parte, João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO, resaltó la importancia de los activos intangibles y los derechos de propiedad intelectual para garantizar la financiación y las colaboraciones.

El estudio también reveló que el 27% de las startups analizadas solicitaban marcas, más que cualquier otro derecho de propiedad intelectual. Negrão subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para mejorar el uso de la propiedad intelectual como herramienta para acceder a la financiación y el crecimiento sostenible de las empresas de la UE.